Zelig (Woody Allen - 1983)
Escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen, Zelig es la historia de un hombre llamado Leonard Zelig interpretado por Woody Allen, quien al estar junto a algún tipo de representación social, como un policía, un político, un judío, o cualquier tipo de cultura u oficio, termina adoptando rasgos físicos y psicológicos de la persona que lo acompañe, tanto así que llega a ocasionar conmoción la noticia y empieza a ser analizado para descubrir la razón de su camaleónico comportamiento.
Zelig cuenta con una interesante estructura narrativa, donde Woody Allen a pesar de contar una historia de ficción utiliza cámaras de video y técnicas arguméntales, de esta forma hace de la historia de Leonard Zelig un suceso importante, utilizando declaraciones de psiquiatras, médicos y periodistas. Allen filmo casi la totalidad de la película en blanco y negro ya que la historia esta narrada a finales de la de la década de los 20.
Despues de esta película Robert Zemeckis se basaría en ella para crear al personaje Forest Gump, en ambas películas se utiliza a un hombre en este caso Leonard en el de Zemeckis, Forest, ambos se relacionan con culturas o sucesos históricos de tal forma que satirizan situaciones o hechos históricos y hasta personajes.
Allen quien se ha declarado varias veces como admirador de Sigmund Freud, expone en la película varios ideales del psicoanálisis así como tambien hace mofa de algunos psicoanalistas.