« Home | Dogville (Lars Von Trier - 2003) » | Magnolia (Paul Thomas Anderson - 1999) » | Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Guy Ritchie ... » | La Haine (Mathieu Kassovitz - 1995) » | Pulp Fiction (Quentin Tarantino - 1994) » 

Monday, May 08, 2006 

Avalon (Mamoru Oshii - 2001)



En una sociedad futura destruida por las guerras, la población sólo consume Avalon, un juego de realidad virtual tan adictivo como mortal que tiene su propia emperatriz, Ash. Ella, la mejor jugadora de Avalon, deberá rescatar a su antiguo amante y descubrir qué o quién se esconde tras Avalon

Los videojuegos representan un reto continuo para los usuarios que, además de observar y analizar el entorno, deben asimilar y retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos, construir y aplicar estrategias cognitivas de manera organizada y desarrollar determinadas habilidades psicomotrices (lateralidad, coordinación psicomotor...) para afrontar las situaciones problemáticas que se van sucediendo ante la pantalla. Aquí el jugador siempre se implica y se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, en este sentido el juego supone un desahogo de tensiones.
Esta liberación de tensiones a través de la acción, el refuerzo de los lazos de pertenencia al grupo (de amigos con intereses comunes) y la autoestima que acompaña al éxito (no olvidemos que, en general, nos gusta jugar a aquello en lo que "ganamos" o nos proporciona satisfacción), son algunos de los hechos que explican la capacidad de adicción de estos juegos. Ávalon o Avalón es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año. El mismo nombre del lugar derivaría de la palabra celta abal, manzana.