« Home | Apocalypse Now (Francis Ford Coppola - 1979) » | Birdy (Alan Parker - 1984) » | Mononoke-Hime (Hayao Miyazaki - 1997) » | Big Fish (Tim Burton - 2003) » | The Man Who Wasn't There (Joel & Ethan Coen - 2001) » | Eraserhead (David Lynch - 1977) » | Zelig (Woody Allen - 1983) » | La Boda del Acordeonista (Luis Bottia - 1985) » | Area Maldita (Jairo Pinilla - 1980) » | Rio de las Tumbas (Julio Luzardo - 1964) » 

Friday, December 01, 2006 

Accion Mutante (Alex de la Iglesia - 1993)



Alex de la Iglesia es tal vez uno de los directores más ácidos de la cinematografía de habla hispana, Reconocido por un estilo caracterizado de imágenes “fuertes” (demasiada sangre), es distinguido por ofrecer un tipo de cine juvenil. de la Iglesia es licenciado en Filosofía de la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Aunque de la Iglesia opto por desarrollar su creatividad artística trabajando a lo largo de su vida en el comic (historietas) y el cine. Sus primeros trabajos (en comic) fueron publicados en La Gaceta y El Correo, ambos diarios reconocidos de su país. Una de las más grandes características en el cine de Alex de la Iglesia es el frecuente modo de humor “negro” que se puede apreciar en su filmografía.

Acción Mutante, muestra la historia de un grupo insurgente de revolución en contra de los estandartes de la belleza que cada vez hacen mas insensible a la humanidad (podría verse como fuerte influencia de un comic americano llamado X-Men el hecho de que el titulo de la película sea “acción mutante”, en X-Men unos seres que contienen un ADN diferente al de los humanos convencionales es maltratado por los humanos, los X-Men son un grupo que lucha por una igualdad entre humanos y mutantes). El grupo de Acción Mutante que es liderado por Ramón Yarritu, decide secuestrar a Patricia Orujo, hija de un importante empresario. Ramón y su banda llevan a Patricia a Asturias un planeta habitado únicamente por obreros (en Asturias se desarrollaron los inicios del Partido Socialista Obrero Español, el socialismo es algo que ha caracterizado en parte a Alex de la Iglesia, sus películas cuentan con colaboraciones de la banda Def Con Dos, quienes denuncian constantemente injusticias sociales en España. En la música contemporánea española se ha podido divisar un fuerte movimiento de izquierda con bandas reconocidas en países de habla hispana como Boicot, La Polla, Los Muertos De Cristo y Eskorbuto).

Tras el secuestro los miembros de Acción Mutante terminan siendo victimas de la desconfianza y se asesinan entre ellos y Patricia termina enamorándose de Ramón el líder de la banda. Este repentino sentimiento de Patricia es reconocido mundialmente como el Síndrome de Estocolmo, una forma de llamar la aceptación de las victimas de un secuestro hacia sus secuestradores. A este síndrome se le dio este nombre por la defensa que dieron los rehenes de un banco en Estocolmo de sus secuestradores, argumentando que los secuestradores eran aun mas humanos que los oficiales de policía.

Esta Película es el primer Largometraje de Alex de la Iglesia y su segundo trabajo como director, antes de dirigir Acción Mutante, de la Iglesia realizo un cortometraje titulado Mirindas Asesinas (1991) este es un cortometraje de bajo presupuesto en el que un psicópata entra a un bar y busca cualquier pretexto para asesinar a quienes se encuentran en el bar o entran mientras el se encuentra ahí. El cortometraje llego hasta Pedro Almodóvar, uno de los directores de cine español más reconocidos y premiados de los últimos tiempos. Almodóvar decidió producir una película de Alex de la Iglesia, la cual terminaría siendo Acción Mutante, su opera prima.

Al igual que su cortometraje Mirindas Asesinas, de la Iglesia mantiene en Acción Mutante el reflejo de una gran influencia del Cine B, el cual es considerado cine pretencioso y de mala calidad. El Cine B se origino en la época de crisis económica que tuvo estados Unidos a finales de la década de los 20, las producciones se realizaban con presupuestos muy bajos y la calidad de las películas era cáustica. Las productoras usaban estos films como ganchos proyectándolos gratuitamente generando un 2 x 1 (2 películas por el precio de una proyección) para que hubiera mayores asistencias en los grandes estrenos. El cine B despues genero fanáticos que admiraban la valentía de los directores y se reunían a detallar los grande errores de script, la mala calidad de sus efectos especiales y lo muy absurdo que solían ser sus historias.