« Home | Mononoke-Hime (Hayao Miyazaki - 1997) » | Big Fish (Tim Burton - 2003) » | The Man Who Wasn't There (Joel & Ethan Coen - 2001) » | Eraserhead (David Lynch - 1977) » | Zelig (Woody Allen - 1983) » | La Boda del Acordeonista (Luis Bottia - 1985) » | Area Maldita (Jairo Pinilla - 1980) » | Rio de las Tumbas (Julio Luzardo - 1964) » | Pasado el Meridiano (José Maria Arzuaga - 1965) » | Bajo el Cielo Antioqueño (Arturo Acevedo - 1925) » 

Friday, December 01, 2006 

Birdy (Alan Parker - 1984)


Despues de la guerra de Vietnam el cine reflejo un gran inconformismo con la incursión de los Estados Unidos en una guerra lejana y una derrota no solo bélica sino tambien moral. Varios fueron los films que se lograron realizar, algunos hoy en día recordados como clásicos.

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola).

Full Metal Jacket (Stanley Kubrick).

Platoon, Born on the Fourth of July, Heaven and Earth (Oliver Stone)

Good Morning Vietnam (Barry Levinson)

Bullet in the Head (John Woo)

Hamburger Hill (John Irvin)

Forrest Gump (Robert Zemeckis)

In the Year of the Pig (Emile de Antonio)

Rambo (Ted Kotcheff)

Birdy fue dirigida por un Británico, Sir Alan William Parker (reconocido por obras como The Wall, Midnight Express) y fue una excelente historia que transcurre no en medio de la guerra sino que muestra a un par de amigos que vivían en medio de la felicidad antes de ella y ahora sufren al borde de la locura mientras recuerdan en un hospital psiquiátrico. En esta historia de amistad y lealtad, Parker refleja cuanto fue afectado Estados Unidos por participar de la guerra en el país de la Indochina asiática.

La historia es la de dos veteranos de guerra, uno de ellos Birdy (Matthew Modine), hospitalizado por padecer de comportamientos extraños, un hombre que permanece en silencio y carente de movimiento, suele tomar posiciones similares a las de las aves. Por la preocupación de su madre el doctor, Mayor Weiss decide llamar al Sargento Al Columbato (Nicolas Cage), viejo amigo de Birdy, Al trata de hacer despertar a Birdy del coma mental en el que se encuentra pero es inútil, Al nostálgico tras ver a Birdy en ese estado le recuerda a su viejo amigo sus vidas en Filadelfia, sus aventuras con las mujeres, y como Al acompañaba a Birdy en su sueño de volar algún día como las aves que tanto quería.

La historia de Birdy posiblemente sea una metáfora del momento en que Estados Unidos se vio afectado tras la derrota y la retirada de las tropas americanas del país asiático. Estados Unidos desde el momento de su independencia ha mantenido en su filosofía como lema y meta principal La Libertad, de esta manera desde los inicios de su constitución existe un manifiesto llamado el Destino Manifiesto en ingles “Manifest Destiny” que dice que Estados Unidos por ser un pueblo de libertad es un pueblo escogido por Dios para mantenerla no solo en el país, sino que debe defenderla en todo el mundo. Para Estados Unidos, un país netamente capitalista, el comunismo representaba una opresión para el mundo y para su deseo más grande La Libertad. John Foster Dulles, un político estadounidense realizo La Teoria del Domino, donde decía que al igual que el efecto bola de nieve (en el que una bola pequeña se rueda por una colina de nieve y a la medida que desciende aumenta de tamaño por recoger mas nieve) el comunismo que para los ojos del gobierno americano era entonces una ficha de opresión, podría derrumbar a otras fichas y de esta forma con la teoria del domino Estados Unidos debía evitar que las otras naciones fueran aplastadas por este ideal toxico para los americanos. En Vietnam se vieron las incongruencias con la alianza al ejercito de Vietnam del sur, quienes admiraban vigorosamente a los nazis, así tras las injusticias con el pequeño pueblo vietnamita, la ilógica lucha del país en una guerra tan lejana y en la que no tenían por que estar involucrados, los americanos se decepcionaron de los actos en Vietnam reduciendo la credibilidad en el Destino Manifiesto. La Libertad en Estados Unidos parecía haber terminado, Birdy el ave, quien representa la libertad (tan libre como un ave) ahora un recluso mental, Al su amigo tratara de recuperar la libertad de Birdy en la película, libertad que al igual que su país perdió tras la guerra de Vietnam.