« Home | Accion Mutante (Alex de la Iglesia - 1993) » | Apocalypse Now (Francis Ford Coppola - 1979) » | Birdy (Alan Parker - 1984) » | Mononoke-Hime (Hayao Miyazaki - 1997) » | Big Fish (Tim Burton - 2003) » | The Man Who Wasn't There (Joel & Ethan Coen - 2001) » | Eraserhead (David Lynch - 1977) » | Zelig (Woody Allen - 1983) » | La Boda del Acordeonista (Luis Bottia - 1985) » | Area Maldita (Jairo Pinilla - 1980) » 

Friday, December 01, 2006 

Europa (Lars von Trier - 1991)


La historia cinematográfica de Dinamarca, es una de las más significativas en la historia del séptimo arte europeo. Nordisk Film una empresa productora danesa (tambien productora de esta película) es reconocida por ser una de las primeras grandes productoras que el viejo continente proporcionó a la industria cinematográfica, fue fundada en 1906 por Ole Olsen, hoy en día se le atribuye ser una de las primeras grandes productoras europeas a principios del siglo XX. Su importancia es gigantesca, hacia predominar el cine danés por sobre todos a excepción de quienes tambien contaban con una industria similar a la danesa como Alemania y Estados Unidos.

Dinamarca es un país nórdico al igual que los otros 4 países soberanos, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. Todos estos países se encuentran al norte de Europa y cuentan con grandes tradiciones culturales e históricas, ejemplo de esto son las banderas que representan a cada nación, todas cuentan con el mismo diseño (una cruz) y la única variación es el color. Es por esto que puede relacionarse demasiado el cine de los 5 países nórdicos. La cinematografía nórdica cuenta desde sus inicios con un gran valor dramático, Carl Dreyer es considerado uno de los mas grandes directores de la historia del cine, Dreyer fue danés y es un gran ejemplo del dramatismo en el cine, al igual que otros grandes de la historia como Ingmar Bergman (Suecia), Gustav Molander (Finlandia), Alf Sjöberg (Suecia), Victor Sjöström (Suecia), Bille August (Dinamarca). Con una importancia similar encontramos a uno de los directores mas destacados de los últimos tiempos, Lars von Trier.

Lars von Trier es un director, tambien danés y gran conservador y fomentador de la tradición dramática del cine nórdico. von Trier se destaco demasiado en su universidad la Den Danske Filmskole (Escuela Fílmica de Dinamarca). Realizo una trilogía sobre Europa y despues vendría a darse a conocer mundialmente como un hombre revolucionario en el cine con la corriente Dogma 95, junto a Thomas Vinterberg desarrollo un manifiesto en el que expresa una necesidad de contar las películas de una forma mas minimalista y real, sin efectos especiales avasalladores, grabando el sonido en directo y en espacios naturales, contrario a el desarrollo de producción dominante, el sistema de Hollywood, donde se filman las películas en grandes estudios y con increíbles efectos especiales. La idea del Dogma es sin duda un método para crear films mas realistas en los que realmente se sienta el tradicional dramatismo nórdico y el espectador no crea que el cine es solo una cinta con ilusiones, una ficción distante de la realidad.

von Trier continua planteando métodos para el desarrollo de distribución y fomentación de la relación entre los espectadores y sus películas, ahora von Trier ha realizado algo llamado Lookey (Look for the Key, en español Busca la Llave) donde dice que recompensara a quien descifre el acertijo de su mas reciente producción, en la cual ha dejado una serie de pistas para ello. Para von Trier es un juego en el que quienes vean su película perciban las pistas que son alrededor de 5 o 7. Además de esto Lars von Trier ha decidido reducir el financiamiento de sus películas, dijo que evitara estrenar sus películas de forma glamorosa, evitando los festivales que son un circo publicitario.

Europa es la tercera y ultima parte de su trilogía sobre el viejo continente del cual el proviene. La película es un viaje hipnótico donde Max von Sydow (uno de los actores de cine nórdico mas reconocido de todos los tiempos) hipnotiza al publico haciéndolo alucinar con un viaje a Europa. La historia es la de Leopold Kessler un joven de origen americano con ascendencia Alemana que arriba el país de su padre quien ha fallecido, en busca de su tío, junto a el empieza a trabajar en la compañía de trenes Zentropa (este es el nombre de la productora de von Trier), allí se enamora de Katharina Hartmann la hija de del dueño de la compañía. La película se desarrolla en la II Posguerra Mundial, donde Alemania ha sufrido las consecuencias de la derrota en la guerra, tanto económicamente como moralmente. Los americanos ahora controlan la industria alemana y hay un grupo de alemanes que en el momento de la guerra compartían ideales Nazis, ellos son llamados los “werewolf” (en español, los que fueron lobos, haciendo alusión a que fueron nazis en la II Guerra Mundial). Leopold empezara a sentirse afectado por la presión que todos ejercen sobre el.

La película es un film en blanco y negro en el que en momentos von Trier y su particular forma de narratividad y composición filmica como director altera usando el color.

Respecto al término "werewolf" que ustedes traducen como "los que fueron lobo", simplemente quisiera decir que significa "hombre lobo" en alemán, lengua de la que debemos traducirlo (aunque es un vocablo idéntico a su equivalente inglés), no confundiéndolo con una palabra compuesta inglesa.

El "Werewolf" fue el movimiento de resistencia alemán durante la ocupación aliada. Se formó a finales del año 1944, cuando las primeras tropas americanas entraron por el oeste en Alemania. Cometían todo tipo de sabotajes contra las fuerzas de ocupación y asinatos contra los nuevos gobernantes locales alemanes, considerados colaboradores de los ocupantes. Fueron más o menos activos hasta 1947.

Un saludo.

Post a Comment