« Home | Europa (Lars von Trier - 1991) » | Accion Mutante (Alex de la Iglesia - 1993) » | Apocalypse Now (Francis Ford Coppola - 1979) » | Birdy (Alan Parker - 1984) » | Mononoke-Hime (Hayao Miyazaki - 1997) » | Big Fish (Tim Burton - 2003) » | The Man Who Wasn't There (Joel & Ethan Coen - 2001) » | Eraserhead (David Lynch - 1977) » | Zelig (Woody Allen - 1983) » | La Boda del Acordeonista (Luis Bottia - 1985) » 

Sunday, December 03, 2006 

24 Hour Party People (Michael Winterbottom - 2002)



24 Hour Party People es el titulo de una de las canciones de la banda de Manchester, Inglaterra, Happy Mondays. Los Happy Mondays son conocidos por ser la banda insignia del movimiento Madchester, un movimiento musical que fue impulsado por Factory Records y La Haçienda, dos reconocidos promotores de la música en Manchester.
La película cuenta algo más que el movimiento musical de una época en una ciudad inglesa, la película es sobre una especie de revolución musical, la creación de una industria, el nacimiento de una corriente que terminaría cambiando la historia del rock.
En junio de 1976 Tony Wilson asistió al primer concierto de los Sex Pistols, aquí empieza la gran historia de la industria musical en Manchester. Wilson quien era presentador de un programa de televisión llamado So it Goes en ese momento, empieza a promover ese estilo musical rudo y agresivo que era el Punk, en Manchester. Se asocia con algunos amigos y juntos crean The Factory (nombre que tomaron de la galería, bar, taller de arte de Andy Warhol en Nueva Cork) un bar donde grupos como Joy Division, The Clash, The Stooges se presentaban frecuentemente. La película mientras muestra este momento se inclina hacia la historia de Joy Division una banda influenciada por el movimiento punk, sobre todo por los Sex Pistols, ya que todos sus integrantes asistieron al primer concierto del grupo punk. Joy Division termino con el suicidio de Ian Curtis su vocalista a quien se le rinde un homenaje en la película (a todos los protagonistas que murieron en la película se les rinde un momento-homenaje en ella, pero el momento de Ian Curtis es crucial), Ian Curtis es llamado en la película el Che Guevara del Rock por Tony Wilson, uno de los dueños de Factory de Records, presentador de televisión, futuro creador de la hacienda, y protagonista del film.
Tras la muerte de Curtis los miembros de Joy Division continuaron con su carrera musical, creando así la popular y exitosa banda New Order, quienes son reconocidos como parte de los principales protagonistas del New Wave. A pesar de que muere Curtis la historia en la película continua, relatando como quienes eran los propietarios de Factory Records crean La Haçienda el bar mas importante que tuvo Manchester en la década de los 80 y uno de los máximos precursores de la industria y el movimiento Rave, de música electrónica. Gracias a La Haçienda el movimiento de Madchester salio a la luz, en La Haçienda los Happy Mondays se darían a conocer y gracias al apoyo de Factory Records los Mondays alcanzarían la fama en la ciudad de la que provenían. En el film esta podría ser la continuación tras la muerte de Curtis, la historia de cómo crearon un lugar donde la gente siempre estaba, donde la noche no terminaba y donde una escena nacía y crecía cada vez más.
Sin duda un homenaje a la música, Michael Winterbottom un talentoso director ingles quien con sus obras demuestra ser un completo melómano, reproduce la historia musical de Manchester desde mediados de los 70 con los sex Pistols y Joy Division hasta finales del siglo XX con La Haçienda los Happy Mondays y Factory Records.
Un notable esfuerzo de Winterbottom por hacerle un homenaje a quienes posiblemente fueron héroes en su juventud. Martin Hannet, Ian Curtis, Joy Division, New Order, Shaun Ryder, Tony Wilson, Rob Gretton, Iggy Pop & The Stooges y muchos que hicieron historia en su ciudad.